jueves, 12 de junio de 2008

MUSEOS DEL PERÚ

EL NÓMADA XIII
MUSEOS DEL PERÚ
Museo Rafael Larco Herrera - Lima

Mi más remoto recuerdo de la primera vez que pise un museo, se remonta a la segunda mitad de la década de los 80. Caminando por las calles del jirón Pizarro, mi vista dio con la fachada de una casa del periodo Republicano. Su amplio zaguán, donde una impresionante “cabeza clava”  fue la carta de invitación para acceder. Diversos ceramios detrás de vitrinas con sus respectivas leyendas de descripción tipeadas en alguna rémington y aquella atmósfera de “huacas” me motivo a curiosear entre los angostos corredores que articulaban la exposición. Logre ver un cráneo humano con una larga cabellera, que según comentarios del guardián, crecía anualmente. Aquella visita fortuita al Museo de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (en su antiguo local), fue una de las razones a interesarme en conocer el pasado pre hispánico de los Andes Centrales. 

Los Museos siempre estarán allí, para ser visitados en cualquier momento, sobrepasa los límites de las exposiciones temporales, es la memoria colectiva de los testimonios culturales e inmateriales del hombre, así como también de la naturaleza, que es la fuente de inspiración de los procesos civilizatorios.

La presente edición del NÓMADA va dedicada a los Museos del Perú, los cuales son entes educativos y son dignos de ser visitados.


Víctor Corcuera Cueva



Centro Cultural de San Marcos
Alberga al Museo de arqueología y antropología de San Marcos así como también al Museo de Arte San Marcos. Más de cuatrocientos años de historia de esta Casona hacen de esta misma un museo que alberga a los dos mencionados. Sucesos de trascendencia nacional surgieron del seno de esta Casona.

Cementerio Presbítero Maestro - Lima
Sus más de setecientos mausoleos con fino acabado lo coloca en la lista de los diez mejores camposantos a nivel mundial.

Museo del ejército del Perú
Museo instalado en la histórica Fortaleza Real Felipe; el mejor ambiente para descubrir los orígenes del ejército peruano.

Museo de sitio del parque de La Muralla.
Gracias al hallazgo de evidencias arquitectónicas (cerca de 300 metros lineales) de la época virreynal mientras se hacían trabajos de ampliación urbana, y una visión de gestión de puesta en valor de uso social el patrimonio cultural, se logro rescatar y ahora exhibir una de las evidencias de la "Lima Cuadrada", que conjuntamente con Cartagena de Colombia y Trujillo del Perú, fueron las únicas ciudades amuralladas en la América Latina.

Museo de La Inquisición - Lima
De una manera objetiva expone los procesos y torturas realizadas por la Santa Inquisición.

Museo Nacional de arqueología, antropología e historia del Perú. Pueblo Libre , Lima.
El lugar indicado para conocer los procesos culturales de los andes Peruanos. La exposición permanente empieza en una explicación científica de la hominizacion hasta el Perú actual. Dedica una sala completa a cada periodo cultural del Perú pre hispánico. 

Museo de Sican - Lambayeque
El guión museográfico muy bien elaborado, cuenta con una sala para saber y conocer la metalurgia en los andes pre hispánicos.

Museo del Juguete - Trujillo
Único en América Latina, un verdadero placer para hacer un viaje a nuestra infancia y la de los abuelos.

Museo de arqueología antropología e historia de la Universidad Nacional de Trujillo

El mejor en su género en la ciudad de Trujillo, de manera didáctica el visitante puede comprender el proceso cultural de la costa norte del Perú. Dedica una de sus salas al Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna. Cuenta también con una recreación en escala de un espacio funerario donde fuera hallado uno de los ceramios mejor conservados en Huaca de La Luna, así como tambien todo un conjunto de objetos que representan, en miniatura, la recreación de escenas funerarias practicadas en la Civilización Chimu. 

Museo de Chiclin, Familia Cox - La Libertad
Sin duda alguna, uno de los mejores exponentes para comprender el mundo de las empresas azucareras a principios del siglo XX.

Museo Regional de Ica- Ica
Entre los diferentes objetos pre hispánicos que están en exhibición, cuenta con un área de antropología física, el cual permite conocer más acerca de las enfermedades en el antiguo Perú y las causas de muerte de los personajes hallados en los fardos funerarios.

Museo de La Virgen de La Puerta - Otuzco, La Libertad.
Expone los mantos, coronas y joyas que los fieles donan anualmente a la Virgen de La Puerta, Otuzco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los museos en el mundo han venido evolucionando, y hoy con los avances tecnológicos y una mayor demanda de información son innumerables los recursos que deben desarrollar. El marketing es uno de ellos, ejemplos sobran porque hasta peliculas se hacen en sus interiores, un buen ejemplo de la modernidad es la nueva Sala Museo de Oro en Larcomar, tiene un sistema de audioguia producido por Discovery Channel que te permite viajar imaginariamente a través de la muestra. Otros recursos como proyecciones multimedia, hologramas, dioramas móviles, iluminación y sonido. Los recursos son infinitos, el objetivo: "Generar novedades" "Que vivan una experiencia".
Juan Eduardo Vera

ezmsian dijo...

Victor:

Que bellas fotos en verdad es un gran aporte grafico para nuestra actividad turística. Felicitaciones, me ha encantado la de la tetera es muy simple pero dice mucho.
Algunas veces las uso en mis exposiciones, claro siempre digo la fuente, gracias.

Saludos
Elena Z.

Víctor Corcuera Cueva dijo...

Hola Elenita.
Muchas gracias por tus palabras.
El placer me dan los comentarios alentadores como el tuyo.
Saludos.
VCC

Jorge Ruiz Barcellos dijo...

Victor, te felicito y te agradesco por presentar y difundir las bellezas de los paisajes de los Chachapoya, mucha suerte en todo y siga adelante nómada amigo.
con afecto:
Jorge Ruiz Barcellos,
jlr-barcellos@yahoo.es